loading

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LECE

En el campo de las neurociencias en el Ecuador, prácticamente en la década de 1974-1983, se produjo el retorno de numerosos médicos que habían migrado para capacitarse en neurología, neurocirugía, neuro radiología, neuropatología, neuro oftalmología, etc, acogidos por grandes instituciones de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra y México. Todos ellos regresaron al país pletóricos de entusiasmo por liderar unos y participar todos en la creación de organizaciones científicas que permitan insertar al país en las correspondientes a nivel internacional: Federación Mundial de Neurología y Liga Internacional contra la Epilepsia y es así como en la ciudad de Riobamba se funda la LIGA ECUATORIANA CONTRA LA EPILEPSIA (LECE) el 29 de enero de 1982, con el patrocinio del Alcalde de esa ciudad, Dr. Edelberto Bonilla, y la Sociedad Ecuatoriana de Neurología, en la ciudad de Quito, el 8 de marzo de 1983.

La primera directiva de la LECE estuvo integrada por el Dr. Marcelo Placencia Andrade, presidente, el Dr. Homero Estrella, Vicepresidente, el Dr. Gonzalo Paredes Miño, secretario, el Dr. Eduardo Castro Uquillas, tesorero y los vocales Dres. Rafael Ignacio Aguirre Navarrete, Arturo Carpio Rodas, Juan Quintana y Arturo Campaña. El presidente principal gestor de su primer estatuto, logró con la ayuda del Dr. Marcelo Cruz Utreras, asesor del ministro de salud Dr. Francisco Huerta Montalvo, su aprobación mediante acuerdo ministerial N° 974 de 11 de mayo de 1982.

A partir de entonces la LECE realizó una meritoria labor en beneficio de los pacientes epilépticos, en la gestión de sus diferentes directivas, pero llegó la hora de una desacertada decisión de un gobierno de ingrata recordación para los médicos y la medicina ecuatorianos y la LECE como otras organizaciones similares fue desconocida y  obligada a una reorganización liderada por el presidente de la directiva de ese momento, Dr. Patricio Abad Herrera, quien finalmente consiguió refundarla, bajo el nombre de LIGA ECUATORIANA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO CONTRA LA EPILEPSIA (LECE), con la aprobación de su nuevo estatuto, mediante el acuerdo ministerial N°00000089 de 03 de febrero de 2011, signado por el ministro de salud pública Dr. David Chiriboga Allnutt, en virtud del cual adquirió Personalidad Jurídica.

De 2011 para delante la LECE retoma sus actividades, bajo las directivas presididas por los Dres, Patricio Abad, Isaac Yépez Erazo, Jorge Moncayo Gaete e Iván Viñán que presidió la directiva en el período 2019-2021, después del cual no se cumplió con lo estatuido y no se eligió la Junta Directiva Nacional para el período 2021-2023, lo que preocupó a un grupo de miembros activos, quienes siguiendo las directivas del Ministerio de Salud Pública, eligieron a la nueva directiva para el período 2023-2025 en la Asamblea Extraordinaria llevada a cabo el 6 de marzo de 2023 y registrada oficialmente en el mencionado ministerio el 11 de julio de 2023.

Dicha directiva quedó integrada por los siguientes miembros activos:

Dr. Ramiro Montenegro López, presidente; Dra. Guadalupe María Bonilla Mejía, vicepresidenta; Dra. Magdalena Gómez Guerrero, secretaria: Dr. Patricio Abad Herrera, tesorero. Vocales Principales: Dres.: Wagner Iván Viñán Vásquez, Luis Arturo Carpio Rodas, Rocío Alice Santibáñez Vásquez, Sandra Natacha Espinoza Cedeño y los Vocales Suplentes Dres.: Lupita Yolanda Vergara Romero, Rafael Ignacio Aguirre Navarrete, René Fernando Estévez Abad y Jorge Iván Moncayo Gaete.