Quienes Somos

 

Introducción institucional


LECE – Liga Ecuatoriana Contra la Epilepsia

Breve Historia


LECEEn Julio de 1982 se fundó, en la ciudad de Riobamba, la Liga Ecuatoriana contra la Epilepsia (LECE), entidad dedicada a la atención y tratamiento integral de los pacientes epilépticos en las llamadas Clínicas de Epilepsia de las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Machala.


En 1985 la LECE auspició un proyecto de manejo comunitario de Epilepsia en las provincias de Carchi e Imbabura donde se estudiaron más de 73.000 habitantes, por más de 300 investigadores y que permitió establecer la prevalencia de Epilepsia en el Ecuador.

 

Desde esa misma fecha, la LECE es filial reconocida de la Liga Internacional contra la Epilepsia y desarrolla sus Jornadas cada 2 años junto al Congreso de la SEN.

 

Referencias:

Alarcón T.: Historia de la Neurología en el Ecuador. Editorial Rev Ecuat. de Neurología. Vol. 15 Nº 1, Pag 1-3, 2006.

 

Aliados

 

Clínica de Epilepsia de Quito


logo_clinica

El 27 de junio de 2005, se crea la Clínica de Epilepsia como primer componente de la Unidad de Neurofisiología del Hospital Metropolitano y con la finalidad de brindar diagnósticos altamente certeros en la detección de enfermedades como la epilepsia.

 

La Clínica de Epilepsia proporciona servicios que abren una nueva etapa en el estudio y manejo del paciente con epilepsia.  Cuenta con el apoyo tecnológico necesario para brindar un diagnóstico más preciso del tipo de epilepsia, permitiendo establecer las opciones terapéuticas más efectivas y con menos efectos secundarios.

 

Tecnología de última generación:

 

Equipos de electroencefalografía, de 16, 32 y 64 canales digitales, tienen un detector de espigas y video-monitoreo, tanto para la atención de pacientes a nivel ambulatorio y hospitalario.  Estos equipos permiten realizar estudios más precisos y confiables.

 

Los resultados son analizados e informados por médicos neurólogos con entrenamiento especial en neurofisiología y dedicación en epilepsia.  De esta madera se ofrece no sólo mejoras en los procesos diagnósticos y terapéuticos tradicionales, sino que además permite ofrecer tratamientos quirúrgicos a los pacientes que así lo requieran.

 

Cirugía de Epilepsia:

 

La cirugía de epilepsia es una alternativa de tratamiento para aquellos pacientes que presenten una epilepsia refractaria, es decir que pese a estar tomando 2 a 3 fármacos antiepilépticos, con dosis máximas toleradas, continúan presentando crisis convulsivas.

Es un procedimiento seguro, que se viene realizando desde hace muchos años en distintos hospitales del mundo con muy buenos resultados.

 

Consiste en resecar con técnica micro quirúrgica el foco del origen de las convulsiones en el cerebro, ubicado previamente en el estudio de video-monitoreo.  Al ser cada paciente diferente, se diseña un plan quirúrgico especializado. En condiciones ideales se espera el que no se presenten secuelas neurológicas luego de una intervención de este tipo.

 

El procedimiento quirúrgico está basado en un protocolo de monitorización, previo a la intervención, que consiste en:

 

Video Electroencefalograma – EEG: Consiste en monitorizar al paciente hospitalizado con EEG digital y video en forma continua hasta registrar, por lo menos, 3 crísis típicas.  El resultado es estudiado por los neurofisiólogos entrenados en epilepsia.

 

Resonancia Magnética Nuclear: Se realiza una resonancia magnética nuclear con cortes finos y orientados hacia el tipo de epilepsia que se desea estudiar.  Las imágenes son interpretadas por neurorradiólogos expertos.

 

Valoración Neurosicológica: Se realiza en forma de entrevista, ya sea con el paciente hospitalizado o en forma ambulatoria, a fin de elaborar un perfil psicológico del paciente y su entorno.

 

Una vez concluida la monitorización, se diseña el esquema de tratamiento personalizado para cada paciente.  Este puede ser clínico o quirúrgico

 

Especialistas:

 

Neurofisiólogos: Dr. Patricio Abad y Dr. Jorge Pesantes

Neurólogos: Dr. Patricio Abad y Dr. Jorge Pesantes

Neurorradiólogos: Dr. Germán Zamora y Dr. Gonzalo Dueñas

Neurocirujanos: Dr. Carlos Barzallo y Dr. Alex Sevilla

Neuropediatra: Dr. Michael Broz

 

Mas Información contáctese a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o a los teléfonos: 3 220 190 - 3 220 210 - 3 220 230 - 3 220 250

 

Sociedad Ecuatoriana de Neurología


SENEn Quito se organizó XVII Congreso Latinoamericano de Neurocirugía y el XIII Congreso Latinoamericano de Electroencefalografía y Neurofisiología, y que tuvo a la SENNCA (Sociedad Ecuatoriana de Neurología, Neurocirugía y Ciencias Afines) como ente patrocinador, un grupo de neurólogos de todas las ciudades del país mentalizaron la formación de la nueva Sociedad.


Es así que días después, en la Sala de Sesiones del Hospital Carlos Andrade Marín de la ciudad de Quito, queda disuelta la SENNCA en la Asamblea del 28 de octubre de 1981, legalizado mediante acuerdo Ministerial Nº 317.

 

Posteriormente, según Acuerdo Ministerial Nº 625 de Marzo de 1983, queda oficialmente constituida la SEN, la que en la actualidad cuenta con más de 86 miembros, en su mayoría activos.


Sus primeros estatutos fueron aprobados en Asamblea General del 15 de noviembre de 1982 y publicados posteriormente en el Registro Oficial del Estado. De esa fecha a la actualidad, la SEN ha tenido doce directorios y se ha constituido en la Entidad Científica y Gremial que aglutina a los neurólogos del país.


La Sociedad es filial de la World Federation of Neurology donde mantiene un Delegado Principal y un Suplente de forma permanente y bajo cuyo patrocinio, se desarrollan, cada dos años los congresos ecuatorianos de la especialidad con participación de prominentes y destacados profesores de prestigio nacional e internacional.


La actividad académica y científica que ha dado la SEN a sus miembros ha sido continua y de alto nivel desde su creación hasta el momento.


En las principales ciudades del país se desarrollan continuamente Cursos Internacionales de Neurología y algunos de subespecialidades para los cuales la presencia de profesores extranjeros ha sido de inmenso valor. La concurrencia del neurólogo ecuatoriano a los Congresos Mundiales, Panamericanos, Iberoamericanos, etc. ha sido continua y permanente.


Allí se han presentado trabajos de investigación, especialmente en las patologías comunes del Ecuador como: Tratamiento Médico de la Neurocisticercosis; Cretinismo y Bocio Endémico en el Ecuador; Manejo Comunitario de la Epilepsia en el Ecuador; Meningitis Tuberculosa; Validación para el Diagnóstico de Epilepsia en Atención Primaria de Salud; Estudio Puerta a Puerta de Enfermedades Neurológicas en Atahualpa, una población rural del litoral ecuatoriano: metodología y definiciones operacionales; Epidemiología de la Esclerosis Múltiple en el Ecuador; Comunicaciones en Neurología Tropical, entre otras.

 

Referencias:


Alarcón T.: Historia de la Neurología en el Ecuador. Editorial Rev Ecuat. de Neurología. Vol. 15 Nº 1, Pag 1-3, 2006.

 

Hospital Metropolitano


metropolitanoEn 1977 un grupo de prestigiosos médicos visionarios gestó con gran optimismo la idea de construir, en la ciudad de Quito, un centro hospitalario con estándares internacionales.

Dos años más tarde, en 1979, en una alianza estratégica e histórica con la compañía norteamericana AMI, American Medical International, se constituye Conclina C.A. que nos conduciría a dar inicio a un proyecto médico hospitalario que transformaría la atención médica en el país.

En 1982 empieza la construcción del Hospital y tres años más tarde, el 14 de noviembre de 1985, el Hospital Metropolitano abrió sus puertas a la comunidad, iniciando una nueva era en la medicina en el país, creando un nuevo modelo de gestión hospitalaria, al tiempo que se erigía en un dinámico polo de desarrollo de la ciudad.


Desde sus comienzos, el Hospital demostró sensibilidad social, y es así que en 1986 nace la Fundación Metrofraternidad, la más clara expresión de solidaridad, que con el invalorable apoyo del Cuerpo Médico del Hospital, brinda asistencia médica sin costo a miles de pacientes de escasos recursos.

La brillante trayectoria se debe a un conjunto de factores excepcionales, un Cuerpo Médico de reconocido prestigio, un Directorio visionario, y un personal clínico y administrativo altamente calificado, modernas y renovadas instalaciones, equipos de alta tecnología y por sobre todo, la generosa acogida de la comunidad.

 


 
Copyright © 2017 Epilepsia Ecuador. Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo por: CHTT Tec 2.0
Sitio no óptimo para Internet Explorer 6, Descargar la última versión de IE